viernes, 14 de junio de 2013

SIN CALCULAR LA DISTANCIA

Aquel túnel que yo pisaba en Arganda, cuando tenia 22, años, fue un recuerdo que jamás se me ha borrado, nos contaron que durante la guerra civil de 1936, fue el refugio de los ciudadanos de Arganda del Rey,  cuando los aviones de la zona Nacional franquista, bombardeaban a la ciudad de Arganda, sus vecinos corrían para ponerse a salvo de sus malditas bombas.
Fuimos varios jóvenes desde Madrid allí, para conocer Arganda, y uno de los compañeros de viaje que había tenido familia en dicha localidad, fue quien dijo que nos merecía la pena el visitarlo, como después hicimos, el camino hasta la entrada del túnel, era una pequeña subida.
Aquel día del mes de Agosto de 1967, tuve la suerte de recorrer dicho túnel, donde aun se encontraban latas de conservas vacías en el suelo y de vez en cuando charcos de agua de filtraciones de la propia tierra.
Hoy que han pasado 46, años, he vuelto para recordar aquella aventura de juventud, donde una de mis compañeras salió fastidiada con una lesión en el tobillo, pero me ha sido imposible volver hasta dicho túnel.
Pregunte a gente de la localidad de Arganda, pero nadie sabe nada, o mejor dicho nadie quiere saber nada de dicho túnel, tengo la idea que se encontraba mirando desde la plaza de la ciudad, como si estuviera en la zona Este, en una ladera no muy pronunciada.
El túnel muy bien construido tendría como tres metros y pico de altura, por unos tres metros y medio de ancho, en el centro del túnel, existía un ensanchamiento con una cercera abierta para ventilación, la longitud del túnel casi podría tener un kilometro de largo, la verdad que me pareció larguísimo, nunca veíamos la salida, pero parece que el misterio se le ha comido, no se si por intereses de construcción o por callar a la verdadera historia de España.
Hace algún tiempo puse en mensajes de Arganda del Rey, esta curiosidad, pero nadie me ha explicado nada, parece que las huellas de los pueblos tratan de borrarlas, cuando habría que tener en cuenta todos los detalles de aquel trágico pasado.
Hay detalles que te marcan el camino y fechas que te dejan huellas profundas.
Ahí en Arganda fue uno de esos lugares donde las huellas parece que han sido anuladas, difícilmente se podrán callar, habrá un día que alguna persona con interés histórico, nos comente con detalle donde quedo enterrado el famoso túnel refugio de la maldita guerra civil, y podremos saber que ha sido de dicho túnel.
Pienso que la gente joven de esta localidad de Arganda, debería saber donde y como continua aquel túnel, para saber algo más de la historia de tan bonita ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario